viernes, 25 de julio de 2014

SISTEMA DE REFERENCIA



MARCO REFERENCIAL (1959 -1979)
En estos años hay transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas.  Después de 1948-1962 período democrático, el país pasa por juntas militares de dictadorcillos, gobiernos interinos y presidentes electos.
 La revolución Cubana de 1959 ejerce una influencia en el campo ideológico del país y se solidarizan con la política de la Casa de las Américas. 
  En 1960 hay un descenso en la exportación de banano.
Los problemas económicos agudizan e intervienen las fuerzas armadas. Esta crisis lleva por cuarta vez a la presidencia a Velasco Ibarra. 1961, Carlos Julio Arosemena sucede al depuesto caudillo. 1963 la Junta Militar asume el poder. Con apoyo de la derecha, el clero y la oligarquía, el objetivo frenar a los “comunistas”
En 1966 se da el interinazgo de Yerovi, luego Otto Arosemena, apoyado por una oligarquía moderna.  En 1968 Velasco Ibarra llega por quinta vez a la presidencia. En 1970 se declara dictador y es depuesto por un golpe militar dirigido por Rodríguez Lara en 1972.  Este periodo coincide con el bum petrolero a la par con el endeudamiento externo.
En 1976 El Consejo Supremo de Gobierno le sucede a Rodríguez Lara apoyado por la derecha, esto se deja ver en la masacre de AZTRA.

 Es así que la novela histórica en América Latina es el lugar donde hoy se reflexiona sobre el pasado, se critica el presente y se ve venir un futuro prometedor. Siendo así que con esta obra Polvo y ceniza de Eliecer Cardenas juega un papel muy importante en esta revisión histórica  al utilizar la ficción para revisitar no solo la historia ecuatoriana sino también para crear un mundo de héroes míticos que plasman con fidelidad los deseos del pueblo. 

En Polvo y ceniza se recuenta a través de una narrativa con múltiples puntos de vista la vida y muerte del bandido lojano Naun (Naum) Briones, quien en los años 1930 se dedicó al robo en esa región de la sierra andina ecuatoriana. La riqueza narrativa de esta novela ha sido ya señalada por el crítico Antonio Sacoto (27-33). En esta obra predomina el tono lirico trabajado a través del uso de la metáfora, fragmentación narrativa y símbolo; existe también un multi perspectivismo y un rompimiento temporal que permiten observar a Naun desde contradictorios puntos de vista y a través del tiempo; hay un tono épico que indudablemente lleva a cabo la mitificación del héroe; y el uso de múltiples voces narrativas capturan las diferentes clases sociales que representan, especialmente la voz colectiva que recoge los anhelos populares. 

Como es vidente el valor literario de esta gran novela ya que  la ficción y el mito articulan la manera en que la gente quiere recordar, el cómo y el que del pasado. De esta forma, Polvo y ceniza está firmemente ligada al imaginario popular así como a hechos sociales y políticos que definieron la historia de la región. 
Es así que el autor Eliecer cárdenas pretende con su novela hacer vidente  las injusticias que se dieron en esos tiempos.

1 comentario:

  1. Me parece super interesante el enfoque que usted lo realiza con el autor empezando desde los inicios litearios por parte de dicho autor.

    ResponderEliminar