viernes, 25 de julio de 2014



PERSONAJES PRINCIPALES

Náun Briones: es el protagonista de su vida. Un hombre que nace y crece en medio de la pobreza. Se vuelve un bandido para salir de la miseria. Pasa su vida como ladrón y asaltante. Ingresa a este mundo de la mano de Pajarito que era miembro de la banda del Chivo Blanco.
Briones se enamora de Dolores con quien se casa pero ni por ella deja su estilo de vida.
Llega a Quito por invitación de otro rufián, Águila Quiteña, aquí es tomado preso y pasa tres años en la cárcel. Vuelve a Loja y continúa con su vida hasta que muere en Piedra Lisa a manos del mayor Deifilio.
Pajarito:el hombre que inicia a Briones en la delincuencia, fue su maestro y amigo. Briones es el único que se queda a con él cuando muere de peste.
Dolores: la mujer de la que se enamoro y se casó. Ni su amor apartó a Briones de la vida delictiva.
Mayor Deifilio: le persigue sin descansó. Es herido en su brazo en el enfrentamiento en El Carmelo y se queda con su brazo inutilizado. Respeta a su rival y cuando lo mata dice que fue pura suerte.

PERSONAJES SECUNDARIOS

Chivo Blanco, el primer jefe que tiene cuando se vuelve delincuente. Tiene mucha fama y la gente le teme.
Pardo, Rindolfo, etc. Compañeros de robo, los dos primeros mueren junto a él.
Águila Quiteña, por él es metido a la cárcel.
Todos los demás personajes: ricos hacendados, soldados, mujeres, etc.

FIGURAS LITERARIAS

Topografía:
“En el repecho de la quebrada el camino se ensancha entre matorrales, desciende lo largo de manchones blancos de piedras y zarzas resecas hasta el terraplén donde se alzan, alicaídas, las cruces del cementerio dividido por una recia cerca de piedra de los cañaverales enanos “donde comienzan las propiedades de don Julio Eguiguren”; los rectángulos amarillentos de la arveja madura, los pastizales que alargan su verdor opaco hasta lamer los cimientos de la blanquísima y sus corredores de ladrillos, sus pilares de madera, sus pintadas puertitas de caoba “desde donde Lucí no querrá ver, en l distancia, un entierro de pobres” Pg. 69
Retrato:
“Elegante el terno, como acabado de estrenar, pensaría él mirándole la facha al audaz extraño que se atrevía a caminar hasta su mesa; de alguna familia decente de aquí, intentaría adivinar recorriendo con sus ojos en guardia la superficie gris, brillos de chaleco que ceñía el abdomen del desconocido, mirando, curioso y prevenido, ese cabello aplastado sobre el cráneo, y es partida quijada sin rastro de barba” (Cardenas 2003)

TÉCNICA NARRATIVA
En esta novela fue fácil seguir la línea del tiempo y de los hechos, aunque seguidamente nos encontramos con retrocesos, lanzamientos al futuro, que rompen la secuencia lineal.
Aún en el más elaborado amasijo de capítulos el autor es capaz de mantener nuestra atención con su estructura circular, ya que el libro comienza con las cavilaciones del mayor Deifilio en su primitiva soledad, quien recuerda y se arrepiente o al menos lamenta la muerte de aquel bardo bandido y termina la obra en la muerte de Briones por parte del mayor

PUNTO DE VISTA NARRATIVO
La obra se narra en tercera persona omnisciente ya que el autor ve la acción y la comunica al lector con conocimiento total y absoluto de todo, no sólo de los sucesos exteriores, sino también de los sentimientos íntimos del personaje. 

EN LO PERSONAL
Pienso que esta obra va más allá de un simple relato de bandidos y aventuras,  y además nos pone más cerca de la realidad de la tragedia humana, de la realidad más salvaje de nuestro pueblo, con sus tradiciones, miedos y contradicciones.
Esta obra se desarrolla en las tierras de la región sur del Ecuador, ya que con su drama termina con la limitación de lo regional o incluso nacional, ya que desde cualquier punto de vista sintetiza la tragedia común vivida en todos nuestros pueblos, lo cual ha sido una realidad en toda América, por ello se considera a esta obra como de envergadura universal, ganándose el corazón de los hombres de todas partes del mundo y como no de nuestro país.
Es así que Polvo y ceniza nos trasporta a través de una historia completamente bien escrita introduciéndonos cada vez en la realidad de distintos personajes, haciéndonos sentir sus sueños, ilusiones y realidades.
En Polvo y Ceniza se ceniza se narra la vida misma, constituyendo esta una importante novela realista, donde la vida es más real y cruda que nunca, donde nos plantea la pregunta: ¿Naún Briones, ladrón o héroe? Lo cual nos hace reflexionar: robar es malo, el problema es que la obra se desarrolla ante una severa exclusión que tenía la población, le robaba a los ricos para dárselos a los pobres, esto puede ser el intento de la búsqueda de equidad.

En conclusión se podría decir: que Eliécer Cárdenas Espinosa en la novela Polvo y ceniza emplea una serie de técnicas propias de la novela contemporánea.
Por tal motivo Polvo y ceniza es una novela realista no historicista. Si bien se mencionan algunos acontecimientos con una cronología precisa y hechos de la vida de la provincia de Loja y de otras, muchas de las veces esos acontecimientos son utilizados para dar mayor verosimilitud al discurso narrativo, sin importar su precisión. A esta proposición contribuye el criterio del autor, quien nos manifestó que el solo escribe sobre lo concreto, lo que ha sucedido o sucede y en base a su experiencia personal, sea directa o indirecta.
Concluimos que Naún Briones, como personaje de la novela, es un pícaro y, consecuentemente, Polvo y ceniza es una novela picaresca con una alta dosis de denuncia social. Sin embargo de lo afirmado, no cerramos la posibilidad de que Naún Briones, desde otro ángulo de enfoque, el sociológico, por ejemplo, sea considerado como un bandolero romántico o un bandolero social.

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